Rompiendo barreras: Empresas líderes en México son reconocidas por su compromiso con la equidad de género – Para Premio

Ciudad de México, a 1 de junio de 2023.- El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) y la asociación Mujeres en Finanzas (MEF) entregaron el Premio a la Equidad de Género IMEF-MEF 2023, una distinción otorgada a las empresas domiciliadas en México que reconocen la relevancia y el desarrollo de la mujer en diferentes ámbitos productivos del país, y que han desarrollado con éxito una cultura de igualdad de género.

Dicha distinción es resultado de un exhaustivo y riguroso proceso de evaluación, realizado por un jurado calificador que integra académicos especializados en negocios y equidad, consejeros de administración de empresas nacionales y extranjeras, la presidencia nacional del IMEF y la presidencia de Mujeres en Finanzas (MEF). De manera colegiada, determinaron que las empresas ganadoras en sus respectivas categorías son las siguientes:

  • Categoría 1 (más de 15,001 colaboradores): Grupo Danone México
  • Categoría 2 (entre 501 y 15,000 colaboradores): PwC México y General Motors México
  • Categoría 3 (Menos de 500 colaboradores con ingresos o ventas superiores a los 250 millones de pesos): Grupo ADECCO y Grupo Bolsa Mexicana de Valores

El proceso de evaluación se basó en diversas métricas, que se consolidan en cuatro pilares fundamentales:

  1. Efectividad de políticas y lineamientos: se evaluó la existencia de políticas y lineamientos que promuevan la incorporación, retención y desarrollo profesional con perspectiva de equidad para la mujer, respaldados desde la cumbre de las organizaciones.
  2. Representatividad: se verificó la generación de ambientes inclusivos de trabajo, la medición del impacto de la incorporación de políticas de equidad de género y la búsqueda proactiva de relaciones externas con empresas que promuevan principios de equidad de género.
  3. Brecha salarial: se tomaron en cuenta las acciones proactivas para reducir las brechas salariales a todos los niveles de la organización, generando promociones con condiciones de flexibilidad y un crecimiento proactivo de las mujeres hacia los niveles más altos de la organización.
  4. Equidad de Género: se reconoció la generación de acciones que consideren la diversidad de necesidades de los colaboradores y el fomento de condiciones igualitarias dentro y fuera de la empresa.

La ceremonia de entrega del premio tuvo lugar el 1 de junio en el Club de Industriales de la Ciudad de México, encabezada por José Domingo Figueroa, presidente nacional del IMEF; Denisse Montesinos, presidenta de MEF; Concepción del Alto, presidenta del Premio a la Equidad de Género IMEF 2023, y María Aramoni, presidenta del Premio a la Equidad de Género MEF 2023. Durante el evento, se destacó que ser una empresa inclusiva va más allá de un tema de buenas prácticas, ya que implica tener una proyección estratégica del negocio cuyos beneficios impactan áreas sociales, culturales y económicas, influyendo directamente en el desarrollo del país. Por esta razón, se consideró que todas las acciones a favor de la equidad de género impulsan el progreso social, lo cual es fundamental para el crecimiento económico y, en consecuencia, para la reducción de la desigualdad, fortaleciendo la educación, salud, protección y bienestar de todas las personas.

José Domingo Figueroa, presidente nacional del IMEF, comentó: «Para nosotros, este premio es nuestra manera de mostrar nuestro compromiso con la equidad de género. Es una parte muy importante si queremos pensar en un país con sostenibilidad a largo plazo, y para nosotros, la equidad de género es primordial para que las empresas creen valor a partir de estos criterios, que nos pueden permitir potenciar a las empresas. La participación de las mujeres en las empresas siempre permitirá generar un mayor valor».

Por su parte, Denisse Montesinos, Presidenta de Mujeres en Finanzas (MEF), comentó: «Esta segunda edición del Premio a la Equidad de Género IMEF-MEF es un testimonio del arduo trabajo y la dedicación de tantas personas y organizaciones que están comprometidas con la creación de una sociedad más inclusiva y equitativa. Es también un testimonio de la convicción que tenemos desde Mujeres en Finanzas y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas del potencial de aliarse y compartir para crecer como sociedad al fomentar la equidad de género. Al reconocer los logros de las empresas, no solo estamos celebrando el progreso, sino que también estamos inspirando a otros a seguir avanzando y hacer sus propias contribuciones. La equidad de género no es solo un reto para las mujeres, es un reto que nos afecta a todos. Cuando creamos igualdad de género, creamos mejores oportunidades para todos».

La segunda edición del Premio a la Equidad de Género IMEF-MEF refuerza los esfuerzos de las empresas por crear una cultura inclusiva en beneficio propio y de la sociedad en general.

Scroll al inicio